Dropbox: Lo importante no es el computador, es la información.

15 feb. 2011

Dropbox: Lo importante no es el computador, es la información.


En estos días me he puesto a pensar que es posible que mi computador deje de funcionar de repente por cualquier motivo (mi televisor dejo de funcionar por una descarga), sin duda seria una gran perdida, pero lo que realmente me dolería es perder toda la información que tengo: música, juegos, vídeos, fotos, etc.




Buscando una solución consulte varios sitios, blogs, foros, google, etc. Y he encontrado a Dropbox, al parecer un servicio muy conocido, pero que para mi es nuevo, como también lo puede ser para otros, así que decidí escribir esta entrada explicando un poco de que se trata este servicio y como funciona.

Iniciemos por lo que es Dropbox. Es un servicio de alojamiento de archivos en la nube, hay varios sitios que ofrecen este servicio como Megaupload, Rapidshare, entre otros, pero DropBox se diferencia de estos porque permite sincronizar archivos y compartirlos con otros usuarios de DropBox.

Para conseguir Dropbox se debe ingresar a su pagina principal y dar click en "Download Dropbox", algo interesante del cliente es que es multiplataforma.


Para el caso de Windows descarga automáticamente un ejecutable (.exe), para Ubuntu lanza una ventana como la siguiente en donde se debe seleccionar la versión que queremos (la pagina nos recomienda que versión deberíamos bajar).


Para instalar Dropbox en Windows simplemente es hacer doble click en el ejecutable descargado y listo. Y para Ubuntu... también XD, solo basta hacer doble click en el .deb que fue descargado, al hacerlo se abrirá el Centro de software de Ubuntu en donde debemos hacer click en "Instalar".


Luego de que termine el proceso vamos a Aplicaciones > Internet > Dropbox, la primera vez que hacemos esto se inicia una descarga.


Una vez terminada esta, se inicia la configuración, en donde se debe seleccionar la cantidad de espacio que necesitamos entre 3 opciones: 2GB, 50GB y 100GB (la primera es gratuita, las restantes no lo son). También se debe configurar la carpeta que sera designada para sincronizar los archivos, esto quiere decir que los cambios que se hagan a los archivos que aparecen dentro de la carpeta serán actualizados en la nube para que estén disponibles desde cualquier lugar. Por ultimo y si es primera vez se debe crear un cuenta, para esto se despliega un formulario como el siguiente que debe ser llenado en su totalidad.



Si todo resulto sin problemas al final nos aparecerá una notificación como esta


Por ultimo algo de su funcionamiento.

Para subir a la nube un archivo basta con arrastrarlo a la carpeta que ha sido designada para sincronizar (en mi caso /home/sega/Dropbox)



o podemos hacerlo ingresando a la pagina de Dropbox con nuestra cuenta de usuario, ingresamos a la pestaña "Files" y damos click en el botón "Upload", aparecerá una ventana en donde debemos seleccionar el archivo que queremos subir.


Y listo.
Si tienes varios computadores en distintos lugares, Dropbox te puede ser muy útil ya que podrás tener una carpeta común a todos, por ejemplo puedes trabajar en un mismo documento desde cualquiera de tus computadores. Yo no es que tenga varios computadores (seria todo un sueño) pero lo he probado instalando Dropbox en Ubuntu y en Windows.

Aquí vemos que estoy subiendo el archivo Vm.mpeg en Ubuntu


y aquí vemos que al entrar a Windows ya lo tengo disponible en mi carpeta designada para sincronizar mis equipos.



Otra opción importante y que podría ser tomada como una forma de trabajo colaborativo es compartir carpetas, para esto accedemos a la pagina de Dropbix con nuestra cuenta y damos click en "Share a folder"


En la ventana que se despliega debemos seleccionar la carpeta que deseamos compartir y a que usuario.

El uso de Dropbox es intuitivo, el resto es explorar las diferentes funciones de este servicio y descubrir que necesidades me puede solucionar.



0 comentarios :

Publicar un comentario