Google Chrome OS: Una introducción

22 feb. 2011

Google Chrome OS: Una introducción


Google Chrome OS es un sistema operativo Linux diseñado por Google para trabajar exclusivamente con aplicaciones web. Se soporta en un proyecto de código abierto, llamado Chromium OS.


Los desarrolladores de Google comenzaron la codificación del sistema operativo en 2009, inspirados por la creciente popularidad y un menor consumo de energía de los netbooks, y el enfoque de estas pequeñas computadoras portátiles para acceso a Internet.

La empresa no hizo la investigación demográfica habitual, generalmente asociada con un proyecto de desarrollo de software. En su lugar, los ingenieros confiaron en sistemas de medición más informales, incluida la observación de los patrones de uso de aproximadamente 200 máquinas con el sistema operativo Chrome por los empleados de Google.


El 7 de diciembre 2010, Google anunció el portátil Cr-48 , un hardware de referencia creado para probar Chrome OS. Google regaló un número limitado de los portátiles como parte de su programa de pruebas piloto. El Cr-48 está destinado solo para probar, y no se venderán al público en general.


Google se dirigió a las quejas sobre que el sistema operativo ofrece poca funcionalidad cuando el dispositivo no está conectado a Internet . La compañía demostró una versión offline de Google Docs que se ejecuta en Chrome OS y anunció un plan de datos 3G que daría a los usuarios de Chrome OS 100 MB gratis al mes.

Chrome OS tiene sus ventajas y desventajas, está diseñado para netbooks, lo que hace que no tenga el poder de cómputo para ejecutar un programa con uso intensivo de los recursos como Photoshop, por ejemplo. Además, el procesador de textos y el de hojas de cálculos están orientados hacia la conexión. Con esto, no es fácil verlo como un sustituto completo de Windows, Word y Excel.

Por ahora, Chrome OS planea seguir siendo minimalista, aprovechar HTML5 con sus modos de funcionamiento offline, procesamiento en segundo plano, y notificaciones.


Las características hacia las que apunta Chrome OS son:
  1. Arquitectura de tres capas: firmware (osea los drivers), navegador y manager de ventanas (la interfaz gráfica de usuario), y software del nivel de sistema (que sería el kernel).
  2. Acceso remoto a aplicaciones: a través de VNCRDP.
  3. Soporte del hardware: correrá en procesadores x86 y ARM y soportará discos duros. Ocupando la sesenta-ava parte de Windows 7.
  4. Reproductor multimedia integrado (funcionando offline).
  5. Impresión de documentos: con Google Cloud Print.
  6. Manejo de links (Que aplicación abre cada archivo): Todavía sin resolver.
  7. Seguridad: Para lo que esten interesados.
  8. Acceso al shell de Linux: permite un acceso básico por medio de chrosh, y extendido en modo desarrollador con el comando shell en chrosh.
Acer, Adobe, Asus, Freescale, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments, Toshiba, Intel, Samsung, and Dell han trabajado con Google en este proyecto. Se espera que si sale al mercado una netbook con Chrome OS su precio sea de 300 a 400 dólares.

0 comentarios :

Publicar un comentario