24 feb. 2011

Lotus Symphony: IBM y su herramienta ofimática

Continuando con la semana de la ofimática para Ubuntu XD (en mi entrada anterior compartí la forma de instalar  LibreOffice) hoy les presento y comparto la forma como instalé en mi sistema Lotus Symphony.

Lotus Symphony en una herramienta ofimática desarrollada por IBM que se basa en el código de OpenOffice.org y que presenta a sus usuarios aplicaciones para procesar texto, imágenes, realizar presentaciones, entre muchas otras funciones. Lotus Symphony es multiplataforma (espero que alguien se anime a instalarla en Windows).

Lo primero que debemos hacer es descargar el archivo .deb que necesitamos para poder instalar la aplicación, para esto vamos a la pagina principal de Lotus Symphony y damos clic en "Get Lotus Symphony 1.3"


Debemos seleccionar el archivo que vamos a bajar, para el caso de usuarios Ubuntu es la tercera opción, si tienes otra distro de Linux busca tu mejor opción, lo mismo si tienes Windows o Mac.


Seleccionas el idioma y le das "Continue"


Puedes realizar la descarga sin necesidad de tener un ID de IBM dando clic en "Proceed without an IBM ID".


Se te pide llenar un pequeño registro con tus datos personales y tu correo, ademas, debes aceptar los términos de la licencia para poder continuar con el proceso. 


Y ya con esto puedes descargar el archivo .deb que aparece como "Ubuntu DEB base" dando clic en "Download now".


Para el proceso de instalación abrimos una terminal en nuestro sistema, accedemos a la carpeta en la cual descargamos el archivo de instalación (en mi caso /home/sega/Descargas) y lo ejecutamos con las siguientes lineas:

$ cd /home/sega/Descargas/
Descargas$ sudo dpkg -i symphony_1.3-1hardy2_i386.deb 
[sudo] password for sega:*************

Ahora podemos acceder al programa por Aplicaciones > Oficina > IBM Lotus Symphony


La primera vez que accedamos al programa se lanzara una consola en donde aparecen los términos de la licencia, para aceptar estos debemos ingresar el numero 1 y presionar enter. 


Ya puedes hacer uso de las funciones de Lotus Symphony.



Me parece interesante la forma en que se administran los archivos en los cuales estamos trabajando: por pestañas, al mejor estilo de los navegadores.
También es muy personalizable ya que se pueden instalar plug-ins. Se tienen ejemplos, una wiki y un foro que sirve para dar soporte, así que por documentación no nos varamos con esta herramienta, ademas de que es muy usable e intuitiva. 

Espero que compartan su experiencia con esta herramienta, si tuvieron problemas a la hora de la instalación y como los solucionaron o cualquier comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario