18 feb. 2011

Wammu: Sincroniza tu celular con Ubuntu

Siempre me ha parecido un poco frustrante el tema de sincronizar un celular con Ubuntu ya que los fabricantes de dispositivos móviles no desarrollan versiones de sus productos para Linux (espero equivocarme y que alguien deje un comentario sobre un Nokia Ovi Suite para Ubuntu desarrollado por Nokia). En esta entrada quiero compartir como pude sincronizar mi celular con Wammu.


Primero como descubrí Wammu, ingrese al Centro de Software de Ubuntu y busque "Nokia" por ver que salia, aparecieron tres programas entre los cuales estaba Wammu, pobre los tres y Wammu me pareció el mas interesante. Para instalarlo vamos al Centro de Software de Ubuntu y buscamos "Wammu" y le damos instalar (en la figura aparece "Desinstalar" porque ya lo tengo instalado, ustedes le dan "Instalar" XD).


Cuando termine la instalación vamos a Aplicaciones > Accesorios > Wammu para abrir el programa, lo primero que nos aparece es la interfaz para configurar una conexión (en caso de que no aparezca dentro de Wammu le damos clic en "Wammu" y luego en "Asistente para teléfono").

Antes de que inicies con la configuración y para que no pierdas tiempo consulta si tu teléfono es compatible con Wammu en esta lista, por ejemplo mi Nokia C6 no lo es (probé y no me funciono), pero mi Samsung SGH A707 si lo era.

Configuración paso 1: clic en "Next", el mas sencillo de los pasos.


Configuración paso 2: Seleccionar el estilo de configuración, en mi caso seleccione la guiada, la búsqueda automática de un teléfono no me arrojo ningún resultado, pero pueden probar si les funciona.


Configuración paso 3: Seleccionar el tipo de conexión, en mi caso es Cable USB.



Configuración paso 4: Seleccionar el tipo de teléfono.


Configuración paso 5: Seleccionar el tipo de configuración (si, nuevamente).


 ¿Que es AT, que es OBEX?, ¿Como saber el tipo de conexión?, si encontraste tu teléfono dentro de la lista de móviles soportados dale clic a tu modelo y te aparecerá la información que necesitas saber, por ejemplo en mi caso se que es AT porque me aparece lo siguiente en el recuadro verde (la información "port" que aparece en este recuadro es importante para un paso siguiente)(El recuadro rojo me indica las características a las que tengo acceso con Wammu, para otros modelos están habilitadas muchísimas mas):


Configuración paso 6: No hay muchas opciones así que "Next".


Configuración paso 7: se debe ingresar el nombre de dispositivo del puerto, debe coincidir con la información obtenida en el paso 5 recuadro verde marcada como "port" (les dije que era importante).


Al darle "Next" y si todo sale bien, se notificará que un celular fue encontrado.


Configuración paso 8: Darle un nombre a la conexión.



Por fin se termino la configuración, ahora abrimos Wammu y conectamos el celular dando en la pestaña "Telefono" y luego en "Conectar", ya podras hacer uso de las funciones que ofrece Wammu, por ejemplo, para obtener los contactos voy a "Recuperar" y luego clic en "Contactos (todos)". Puedes ver como obtuvo mi lista de contactos, ahora la puedo guardar en mi computador (por si me roban el celular XD)


Explora las diferentes funciones!!!
¿Qué celular tienes?¿Lograste sincronizarlo?

3 comentarios:

  1. tengo problemas para conectar un samsung GT- S 5230,
    se conecta y recupera informacón del telefono:
    como modelo, fabricante,
    pero al tratar de recuperar la información de contactos a, arroja un error:
    "error de comunicaciòn con el telefono"
    "Su telefono no soporta esta funciòn"
    Dispositivo: /dev/ttyACM0
    Conexion: at

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente no tengo un dispositivo similar para probar y determinar el error.
    Ten en cuenta que efectivamente la conexión sea por at.
    En este enlace http://wammu.eu/phones/samsung/ podemos ver que si no es por at la información que se puede recuperar se reduce a tan solo info y sms

    ResponderEliminar