Crea imágenes animadas en cuestión de minutos

18 mar. 2011

Crea imágenes animadas en cuestión de minutos


En este pequeño tutorial voy a explicar como crear imágenes animadas en cuestión de minutos haciendo uso de GIMP. 


Debemos tener las imágenes (preferiblemente de las mismas dimensiones) que harán parte de la animación, para mostrar el procedimiento he creado dos imágenes:



Abrimos la primera imagen de la secuencia en GIMP. 
Creamos una nueva capa, para esto vamos a la caja "Capas-Canales, Rutas, Deshacer - Pinceles, Patrones, Degradados", damos clic derecho sobre un espacio vació debajo de la capa ya existente y que aparece por defecto al abrir la primera imagen, y seleccionamos "Nueva capa...", le colocamos el nombre que sea (en mi caso "segundaImagen") y clic en "Aceptar".



En ocasiones la caja "Capas-Canales, Rutas, Deshacer - Pinceles, Patrones, Degradados" no aparece, para obtenerla dale clic en "Ventanas", en el menú que se despliega seleccionas "Empotrados cerrados recientemente" y seleccionas la caja que nos interesa.

Observamos que ahora tenemos dos capas.


Si quieres que tu imagen animada tenga mas escenas, debes crear mas capas.

Ahora abrimos la segunda imagen con GIMP, la seleccionamos y copiamos en el portapapeles (la verdad no se si se llame así pero creo que es clara la idea: copiar la imagen). Una forma rápida de hacerlo es Ctrl+a (selecciona toda la imagen) y luego Ctrl+c (copia la imagen).

Ahora seleccionamos en la caja  "Capas-Canales, Rutas, Deshacer - Pinceles, Patrones, Degradados" la capa "segundaImagen" (mirar la imagen anterior) y pegamos la imagen (Ctrl+v).

Guardamos el proyecto, Archivo > Guardar como... 
Es muy importante que la extensión del archivo que se va a guardar sea .gif, así que le puedes colocar por ejemplo miAnimacion.gif, y le das "Guardar". Te aparece la siguiente ventana en donde debes seleccionar la opción que dice "Guardar como animación".


Le das en "Exportar" y aparece otra ventana en donde principalmente debes activar la opción "Bucle infinito" que permitirá que tu animacion se repita una y otra vez, y por ultimo debes configurar el tiempo que cada imagen (capa) debe permanecer visible.


Clic en "Guardar" y eso es todo... ve al lugar en donde guardaste tu imagen y comprueba tu creación dando doble clic sobre el archivo. Mi creación es la primera imagen que aparece en este post.

Suerte y creatividad!!!


2 comentarios :

  1. hola, a mi mehace falta un codigo que me permita expotar a .gif haciendo uso de Qt y c++ es para una tesis gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lo lamento pero no tengo conocimientos de como hacerlo. Hace mucho tiempo deje de programar en C++ y nunca llegue a hacer algo parecido. Esperemos que alguno de nuestros lectores te puedan ayudar.

    ResponderEliminar