8 mar. 2011

XMPP te comunica con tus amigos de Facebook

Siempre me ha parecido incomodo chatear desde el navegador, se abren muchas pestañas y se descuida la del chat, supongo que por esto Google implemento para el chat de Gmail una forma de notificarte cuando te llega un mensaje en una esquina del Browser. El caso es que Facebook no lo tiene, y aunque no me conecto mucho al chat de la famosa red social, de vez en cuando quiero comunicarme con mis amigos.


Investigando un poco he aprendido a integrar el chat de Facebook con el cliente de mensajería instantánea Pidgin en Ubuntu (aunque es multiplataforma), pero como el proceso se hace utilizando el protocolo XMPP en teoría se pueden seguir los siguientes pasos (tomados de GENBETA) para cualquier cliente de mensajería instantánea que soporte dicho protocolo.


Lo primero que debemos hacer es añadir una nueva cuenta, para esto vamos a Cuentas > Gestionar Cuentas, dentro de Pidgin o Ctrl+A, aparecerá una ventana como la siguiente en donde damos clic en "Añadir...".


Debemos ingresar algunos campos en la pestaña "Basica" de la ventana que se despliega, creo que la imagen deja claro lo que se debe ingresar (para ver mas grande dar clic sobre la imagen). Algunas personas no conocen su nombre de usuario de facebook, este es la cadena de texto que queda después de http://facebook.com/ cuando ingresan a su perfil. Es muy importante que selecciones como Protocolo XMPP (en algunos clientes viejos puede aparecer como Jabber).


Ahora vamos a la pestaña "Avanzadas" y configuramos como muestra la figura:


Das clic en "Añadir" y ya esta, si todo sale perfecto debe aparecer una notificación como la siguiente:


Y aparece la lista de tus amigos conectados, ausentes e incluso los desconectados en Pidgin:


Según mi punto de vista, tener facebook en pidgin tiene unas ventajas como ordenar las conversaciones por pestañas, enviar un mensaje rápidamente a un amigo desconectado, salen notificaciones cuando un amigo se conecta, recibes notificaciones cuando te llega un mensaje, ademas de que Pidgin permite administrar varias cuentas al tiempo (no solo de facebook), por ejemplo yo administro el chat de msn, gmail y facebook desde el mismo cliente, todo en un mismo programa!!!.


La otra forma que encontré me recomendaron de integrar facebook a Pidgin es mediante un Plugin, este tutorial muestra como hacerlo, es bastante simple. No voy a ampliar sobre este método, quería mostrar como hacerlo con XMPP ya que no se limita solo a Pidgin, hay muchos clientes que soportan este protocolo como Empathy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario