Samba: Otra forma de compartir archivos

28 ago. 2011

Samba: Otra forma de compartir archivos


En capítulos anteriores mostré la manera como dos computadores con Linux pueden compartir archivos por red local haciendo uso de la consola. Pero si eres de las personas que no se llevan muy bien con los terminales y el ingreso de comandos, entonces deberías probar esta forma de compartir archivos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/Folder-web.png

Samba es un protocolo de Windows, pero los terminales Linux también pueden usarlo para compartir acrchivos, así como los Mac. En este tutorial muestro como compartir archivos entre dos equipos con Linux, en una futura entrada probaré y publicaré como hacerlo entre Windows y Ubuntu.

Lo primero es habilitar la opción "Carpetas compartidas", para esto vas a la configuración del menú principal, buscas la opción de carpetas compartidas.


Cuando actives esta función te aparecera en Sistema > Administración > Carpetas Compartidas la aplicación necesaria para poder compartir archivos en red. La primera vez que abres esta funcion te pedirá instalar algunos paquetes.


Esto se hace de forma automática, pero en ubuntu 11.04 esto no pasa, asi que ve a una consola y con "apt-get install" instala cada uno de los paquetes que aparece en la siguiente imagen:


Es muy fácil compartir archivos. Lo primero es crear un grupo en "Propiedades Generales", debes tener en cuenta que todos los computadores que quieren compartir archivos entre si deben tener el mismo nombre de grupo de trabajo.

Debes tener en cuanta que para realizar todos los cambios debiste previamente dar clic en el candado que aparece en la parte baja, para poder editar.

Luego solo debes seleccionar la carpeta que deseas compartir dando clic en "Adicionar" (Dentro de la aplicación "Carpetas Compartidas").


Para poder ver los archivos de otro computador, en un explorador de archivos ingresas la direccion como muestra esta imagen. La estructura es: smb://< dirección IP>. En mi caso aparecen las carpetas que he compartido.


Puedes entrar en el contenido de esta, copiarlo o modificarlo si es el caso.



0 comentarios :

Publicar un comentario