18 oct. 2011

Disqus: Comentarios para tu blog

Uno de los problemas que siempre he tenido con Blogger es que su sistema de comentarios no es muy funcional. Efectivamente puedes dejar comentarios, y eso esta bien, pero no puedes responder a los comentarios o permitir que te lleguen los siguientes por correo (entre otras cosas). Por este motivo, si un usuario deja un comentario-pregunta, puedo responder su inquietud pero con otro comentario, lo cual es poco eficiente, ademas de que el usuario que pregunta no sabrá el momento en el cual respondo sus inquietudes.
http://2.bp.blogspot.com/-B1aVtd1sM8g/ThYeXBbC5-I/AAAAAAAAACY/-ekxm5x7M7o/s400/dialogo.jpg

Disqus es un servicio que te ofrece un sistema de gestión de comentarios. Tiene varias versiones, estoy usando la gratuita y me parece muy funcional, con el poco tiempo que tengo de usarlo mencionaré algunas de sus ventajas y desventajas.

Ventajas:
La mas significativa para mi, y por la cual llegue a descubrir disqus, es que permite responder a comentarios.
Permite suscribirse a los comentarios mediante RSS o email, de esta forma no debes estar pendiente de la entrada para saber de nuevos comentarios o respuestas a tus preguntas.
Sistema de moderación.
Permite subir imágenes con los comentarios.
Permite dejar un comentario conectándote con tus diferentes redes sociales, entre las cuales están facebook y twitter.

Desventaja:
Depender de un tercero. ¿Te imaginas que disqus cancele su servicio o que quiten su versión gratuita?. No vas a perder tus comentarios, pero de seguro no será nada agradable que esto pase.

Luego de conocer algunas ventajas y desventajas (desde mi punto de vista) vamos a ver como se instala en blogger (el proceso es similar para otros blogs o paginas):

Lo primero es ingresar en la pagina de disqus: disqus.com, damos clic en "Sign Up"


Luego ingresas algunos datos de tu blog o pagina, como la URL y el nombre del sitio. 


También debes ingresar un usuario y contraseña para que luego puedas administrar todo lo relacionado a los comentarios y otras características y funcionalidades que te ofrece Disqus. Cuando termines de llenar todos los datos das clic en "Continue".


Lo siguiente es configurar algunas funciones de Disqus, como el lenguaje con el que va a trabajar, si quieres que las personas dejen comentarios haciendo uso de sus redes sociales, entre otras cosas. Esta configuración no es definitiva, luego puedes modificarla.  


Cuando termines los pasos anteriores puedes ingresar a la pagina de Disqus (y con tu usuario y contraseña) proceder a instalar Disqus en tu blog, para esto buscas la pestaña marcada con el nombre "Install".
Como puedes ver, puedes instalar Disqus en muchas paginas o usar el código para hacerlo de forma manual. Para mi caso seleccione "Blogger".


Luego das clic en un botón como el siguiente:


Se desplegara en una nueva pestaña la interfaz de agregar widget de Blogger, en donde simplemente debes guardar lo que te aparece. Eso es todo, ahora cuando ingreses a una entrada de tu blog, al final te aparecerá el sistema de comentarios de Disqus (como en esta entrada).

Por ultimo lo que te queda es explorar las opciones que ofrece este sistema en su pagina, puedes moderar los comentarios como aparece en la siguiente imagen: 


Una de las herramientas mas útiles que puedes encontrar es la de importar los comentarios que ya tenias en tu blog. Para esto das clic en "Tools > Import/Export > Blogger > Import"


Actualización: si has instalado disqus en tu pagina o blog, el siguiente enlace te podría interesar:

26 comentarios:

  1. oye como editaste el disqus para que se vean en negro las letras de los comentarios, ami me salen todos en blanco y no se pueden leer

    ResponderEliminar
  2. En realidad no la edite (es el color de letra que viene por defecto) pero puedes editar la apariencia ingresando a disqus.com (con tu cuenta). Luego das clic en "Admin" > "Settings" > "Appearance"

    ResponderEliminar
  3. Si gracias de todas formas por responder, pero ya pude editar solo era cuestión de leer bien las preguntas frecuentes de disqus.

    ResponderEliminar
  4. perdón, quería decir que esta bueno el blog

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte, desde luego la desventaja principal es esa, que si Disqus cierra, adiós comentarios! Yo por esa misma razón no me termino de decantar por él en algunos sitios, pero en otros si lo estoy implementando, gracias por la información :D!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tutorial yo se lo acabo de poner a mi blog

    http://4megasoftonic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. porfa ayudame sobre cuando publican un comentario y en la parte de arriba sige disiendo
    0 comentarios

    ResponderEliminar
  8. No me funciona :/ sigo todos los pasos pero cuando le doy "install" me sale otra ventana como para añadir un nuevo gadget que dice "añadir artilugio", le doy en añadir y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  9. La duda que me surge es si se pueden importar los comentarios en el otro sentido, es decir, de disqus a blogger
    www.aintervalos.com

    ResponderEliminar
  10. Buenas, acabo de instalar disqus en mi blog, todo funciona bien excepto que no me aparece ningún link con el número de comentarios y reacciones, como por ejemplo tenéis vosotros al final de cada post, os dejo la dirección de mi sitio para que lo podáis ver: http://onceuponatimeinmyblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola, prueba lo siguiente:
    Ingresa a blogger y seleccionas tu blog.
    Luego vas a "Diseño" y das clic en el "editar" de "Entradas del blog".
    Te aparece una vista previa de la información que aparece en la parte baja de tus entradas. Seguramente tienes deshabilitado que se muestre el numero de comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Esa casilla la tengo seleccionada, de todas formas, seleccionando esa opción lo que te aparece es el número de comentarios en blogger, no en disqus.

    ResponderEliminar
  13. segui todos los pasos y estan bien echos, y no me funciona disqus

    ResponderEliminar
  14. Un tuto pero para una web propia px...

    ResponderEliminar
  15. todos hablan de lo mismo.. por favor podrías actualizar el blog.. principalmente como instalar disqus a la plantilla del blog.. por que no se puede instalar como gadget. un saludo. Gracias de igual manera,

    ResponderEliminar
  16. http://a.disquscdn.com/uploads/users/8144/5200/avatar92.jpg?1394939018

    ResponderEliminar