30 oct. 2013

Actualizar Android 4.0.1 a 4.1.2 en Samsung Galaxy Note

En este tutorial explicaré los pasos que seguí para actualizar el sistema operativo de mi tablet con el fin de que le pueda servir como guía a alguien más que este tratando de hacer lo mismo. La referencia exacta de mi tablet es Samsung Galaxy Note 10.1 GT-N8010. 


La diferencia entre Android 4.0.1 y 4.1.2 es que ahora trae un modo de bloqueo que inhabilita todas las notificaciones, el modulo AllShare Cast (si tienes un SmartTV vale la pena contar con esta opción) y se siente un poco más rápido el funcionamiento (espero que no sea un efecto placebo). Lo anterior desde una perspectiva de usuario, leyendo detenidamente se encontraran más avances entre las versiones.

Necesitamos tener listo el software para los siguientes pasos, para esto descargamos los siguientes archivos:

Odin: permite rootear y flashear dispositivos móviles, para descargarlo da clic en el siguiente enlace: Descargar Odin 

Android 4.1.2: la estrella de este post, para descargar una versión de Android puedes hacerlo de diferentes formas, por ejemplo, en la fuente de esta entrada encontraras algunas versiones que te sirven, de la página samsung-updates.com también puedes obtener una versión de android (en los comentarios puedes compartir de donde descargaste la versión que usaste).

Es importante tener en cuenta que para que todo funcione debes tener instalado los drivers de la tablet en el computador, si no los tienes, una forma fácil de hacerlo es instalando Samsung Kies (lo encuentras en la página oficial de samsung).

No pude comprobar si se requiere tener la tablet rooteada, en el siguiente tutorial encuentras la forma de cómo hacerlo:

Ahora si pasamos al proceso. Quiero aclarar que los pasos que a continuación presento serán seguidos bajo su propia responsabilidad. Se debe tener cuidado con el proceso y preferiblemente tener una copia de los datos importantes.

Debes tener la tablet en modo depuración de usb. Para esto vas a configuración, opciones de desarrollador y marcas la opción "Depuración de USB".

Luego apagas la tablet y la enciendes en Download mode, para esto, al momento de encenderla presionas las teclas de bajar volumen y encendido al tiempo, te debe aparecer una interfaz como la siguiente:


Recuerda que puedes ampliar cualquier imagen dando clic sobre ella

Para continuar presionas el botón de subir el volumen, te debe aparecer una interfaz como la siguiente:


Ahora ejecutas el programa Odin (en el archivo que descargaste buscas Odin3 v3.07.exe y das doble clic en el) e inmediatamente después conectas tu tablet al computador a través del cable USB. En Odin debe aparecer que el dispositivo está conectado (en los campos de ID-COM debe resaltarse uno con color azul), si no es así, seguramente no tienes instalado los drivers.

Ahora tienes dos posibilidades, o que la versión de android que descargaste tenga un sólo archivo de extensión tar.md5 (es mi caso) o que existan varios de estos y uno más de extension .pit. Si sólo tienes un archivo debes agregarlo a la opción PDA, como muestra la siguiente captura:


Si tienes varios archivos debes agregar el archivo tar.md5 a PDA, el que tiene la palabra PHONE entre su descripción en PHONE, el que tiene la palabra CSC en su descripción en CSC, y en PIT el de extensión .pit.

Debes percatarte de que las opciones Auto-reboot y F.Reset Time del Odin estén seleccionadas. Finalmente debes dar clic en "Start" y esperar que todo funcione, algo parecido a lo siguiente te debe aparecer si es así:


Tu tablet se debe reiniciar sola y cuando se vuelva a encender ya tendrás tu nuevo sistema operativo funcionando. Si tienes problemas para descargar algo no dudes en contactarte para solicitar el software.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario