24 ene. 2014

USB/BT: Juega con un gamepad en tu android

Hace poco compré un cable USB-OTG que sirve para conectar un dispositivo móvil (que por lo general tiene una entrada microUSB) con cualquier otro que use USB, por ejemplo, teclados o memorias de almacenamiento externo. Lo mejor que pude hacer fue conectar el receptor inálambrico de XBOX para jugar con el control de XBOX, todo funcionó muy bien en un Sony Xperia MT27i (conocido normalmente como Xperia Sola), sólo fue conectar y jugar. Pero no fue tan sencillo conectarlo a una tablet Samsung GT-N8010 (Galaxy Note 10.1).

http://www.sleeplessninja.com/wp-content/uploads/2012/07/Xbox360Link.png

Busque en foros soluciones que iban hasta crear unos archivos de configuración a través de una consola y no pude hacer que el control funcionara de forma satisfactoria y correcta.

En foros recomiendan mucho probar con la aplicación USB/BT, que fue una solución que probé de última (ya que es de pago) pero que verdaderamente funciona, o por lo menos lo hace en un grado de satisfacción en el que me hace pensar que vale la pena comprar la aplicación.

Debo aclarar que el uso de un control, como el de XBOX, se hace útil para emuladores de consolas o para juegos como Dead Trigger, en donde debes desplazar a un personaje, mover su arma, disparar y recargar, ¡muchas cosas para hacer tocando la pantalla!. Si tus juegos son más sencillos no creo que necesites conectar un gamepad a tu android.

Para instalar USB/BT debes ingresar en el siguiente enlace:


Hay una versión demo que te desconecta el control cada diez minutos, pero podrías instalarla para ver si tu dispositivo funciona bien con la aplicación. Debes guardar el número de orden que te llega a tu correo cuando compras la aplicación, ya que este se usa para activar el producto.

Desde aquí voy a hablar de mi experiencia conectando un control de xbox, pero la aplicación en teoría te permite conectar otros periféricos como los mandos de PlayStation o Wii. Una vez instalada la aplicación, conectas tu receptor de xbox y el control y das tocas el botón "Search".



Te aparece que reconoció un receptor de xbox, ahora sincronizas el control con el receptor como normalmente se hace con la consola.



Si tocas el botón grande que dice la marca del gamepad aparece una serie de cuadros en donde se configura que acción hace cada botón del control.


Es muy importante configurara las dos primeras acciones (Touch edit y touch mouse) ya que estás permiten activar el modo ratón, usado para mover un cursor en pantalla a través del control, y el modo de configuración del control dentro de los juegos. Te recomiendo que no uses botones que luego se usarán en los juegos.

Por último, en la aplicación, debes activar la función IME (botón superior izquierdo) y luego seleccionar como método de entrada el USBJoyGoldME


y también activar la opción "J>T" (esquina superior derecha).

Ahora ya puedes iniciar un juego. En emuladores de consolas lo común es que USB/BT reconozca la posición del pad y los botones de acción y los asigne a botones del control de forma automática, ¡así que a jugar!.

Pero en juegos más complicados deberás ingresar al juego y haciendo uso del botón asignado a la primera opción (touch edit) que ya configuraste, debes asignar los botones a acciones del juego. Podrás simular que tienes un pad, o que arrastras el dedo, o que tocas partes de la pantalla en cualquier distribución. La siguiente imagen muestra la configuración que tengo para jugar DeadTrigger. 



En las imágenes anteriores se puede ver donde están los controles del juego en la pantalla y la cómo fueron creados los controles manualmente para el mando de xbox. Para asignar un botón tocas el "+", luego presionas el botón del gamepad  y por último arrastras hasta la posición final.

Hacer este proceso de asignar los botones de forma manual puede ser algo tedioso pero puedo asegurar que el resultado vale la pena. No olvides guardar tus configuraciones en USB/BT, así te ahorrarás hacer el proceso repetidas veces.

Espero que te sea de mucha utilidad, si conoces otro método para conectar un control a un smartphone o tableta no dudes en comentarlo.

8 comentarios:

  1. Gracias, ya lo hice haber si no tarda mucho tiempo.

    En mi caso al tener redireccion 301 opté por el método crawler que aconseja disqus, tambíen por si acaso hize con el método que muestras.

    Sl2

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, desde luego la desventaja principal es esa, que si
    Disqus cierra, adiós comentarios! Yo por esa misma razón no me termino
    de decantar por él en algunos sitios, pero en otros si lo estoy
    implementando, gracias por la información :D!

    Spybubble Free

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte, desde luego la desventaja principal es esa, que si
    Disqus cierra, adiós comentarios! Yo por esa misma razón no me termino
    de decantar por él en algunos sitios, pero en otros si lo estoy
    implementando, gracias por la información :D!

    Spybubble Free

    ResponderEliminar
  4. Gracias por toda la ayuda de tu excelente articulo las imagenes me ayudaron mucho a comprender como funciona Disqus Realmente es to es muy util , Leere mas articulos de tu pagina :)

    ResponderEliminar